Un futuro prominente pero distante

Colombia, por su ubicación geográfica, se encuentra en una zona de grandes recursos naturales; recursos que si bien son importantes son sólo una parte de lo realmente importante: su gente y sus costumbres.

Su entorno actual es incierto, es un entorno con muchos conflictos, con muchas variables, con muchas posibilidades de ser una potencia a la par con Brasil, un país que puede y tiene como serlo.  Como bien lo veíamos en el módulo de Pensamiento Político, Colombia es un país con muchas posibilidades que sólo son limitadas por las manías y el pensamiento de sus ciudadanos, pensamientos individualistas, emocionales que también se ven afectados por la inestabilidad política en la región, en la cual se han visto democracias frágiles que, si son comparados con Europa, dejaron a un lado sus diferencias para nacer como una potencia creciente y latente denominada la Unión Europea. Se ha visto como en el entorno de Colombia ha ganado el socialismo del siglo XXI, con unas políticas recalcitrantes, retardatarias que ha impedido que Colombia pueda tener unos lazos con potencias.

La Unión Europea es sólo una muestra de lo que pensamientos y miradas conjuntas pueden hacer; su política de Estado genera transformaciones que ayudan a solucionar las necesidades de sus ciudadanos, necesidades que integradas por una visión amplia han llevado a recordar su historia y no querer repetirla, dejando a un lado las diferencias políticas, sociales, económicas; pasando de unas limitaciones territoriales a abrir sus fronteras para que el tránsito no sea sólo de personas, sino de productos (mercancías), culturas que ayuden al desarrollo amplio de las regiones, sólo así es como un trabajo en conjunto se vuelve en una estructura importante de posibilidades crecientes que aumentaron el crecimiento y el respaldo económico, el intercambio multicultural, entre muchos otros que han hecho que el crecimiento de los países miembros crezca a la par con los más desarrollados o adopten sus mejores desarrollos tecnológicos y culturales.

Es así como se puede llegar a estudiar las redes entre individuos y organizaciones para lograr encontrar los nodos más relevantes al momento de emprender cualquier empresa, cualquier desarrollo, recordando que cada acción es una manera de emprender, como bien nos lo decía el profesor Jorge Gil en Metworking y Emprendimiento, “las cosas hay que provocarlas, hay que buscarlas”: es por eso que Colombia debería salir de algunas instituciones, entidades que en sí no le brindan ningún beneficio, sino por el contrario lo atan y no lo dejan desarrollarse, y entrar a otras como MERCOSUR, porque está consolidado como socio importante de economía, de aduana entre otras, Institución integrada por países que tienen un gran avance y crecimiento como Brasil, Argentina, Chile, entre otras.

Del mismo modo es importante que Latinoamérica genere un proceso de integración que amplíe la competencia y el empoderamiento en los mercados haciéndonos más competitivos, más capaces y más visibles para el mundo.  Colombia debe aliarse con los países en potencia de Suramérica para ser ése gran líder que muchos ven por fuera pero que nosotros no vemos allí adentro. Se ha visto como en el entorno de Colombia es inestable políticamente, lo que ha impedido que Colombia pueda tener unos lazos más fuertes en otras áreas diferentes a las militares y de defensa con las grandes potencias. Hay que cambiar el pensamiento y recordar lo que han hecho los europeos, que desde el final la Segunda Guerra Mundial viene sus grandes cambios logrando cada uno de esos países ser Estados de Bienestar. El cambio de chip, el cambio de pensamiento es sólo el primer paso para avanzar en esa búsqueda de un futuro diferente, podríamos tomar como caso de ejemplo España, que si bien se derrocó y se cambió de presidente hace poco, el que entró no quiso cambiar las políticas, sino por el contrario seguirlas impulsando (claro que igual la mayoría está en su contra) pero es la manera como un Estado – Nación crece y se hace más fuerte, aquí se busca una política de Estado y no una política de gobierno.

  • Colombia tiene facilidades de comunicación y capacidad de transmitir. Marco teórico que nos permite avanzar en la búsqueda de un objetivo conjunto
  • Su Entorno actual es una información basada en comunicación tradicional a pesar del auge de las redes sociales y la digitalización de la sociedad. Colombia es la combinación de muchos niveles socioeconómicos y culturales.
  • Tenemos que combinar lo viejo con lo nuevo y aprovechar el crecimiento de las nuevas generaciones que son consumidoras en gran cantidad de nuevos productos y tecnología para ayudarlos a desenvolverse mejor con los demás países.

Hay que tener claro que los que buscan encuentran y que cualquier idea es basada en una necesidad, y hay que buscarle solución a esa necesidad. No tenemos que enamorarnos de nuestras ideas, 9 de cada 10 ideas mueren, pero siempre, aunque el espacio sea chico habrá un rayo de luz para solucionar las dificultades y Colombia tiene que salir de esa zona de confort y el tiempo es el peor enemigo de todo emprendedor. Si bien en Colombia somos muchos los que tenemos las ganas y la visión de hacer de este un mejor país, existen limitaciones, pero esas limitaciones no pueden impedir que se quiera mejorar; hay que generar muchos cambios: sociales, económicos, políticos y es ahí donde se puede preguntar si el juicio sobre una acción cambia las circunstancias. ¿Qué es lo bueno y qué es lo malo?

Para generar un cambio hay que conocer nuestra propia historia, pero no hay que vivir de ella, hay que aprender de ella para no repetirla y tomar como base lo que estuvo y siegue estando mal, para avanzar en la búsqueda de soluciones. Colombia ha estado en guerra por muchos años, pero son guerras ideológicas, guerras internas que no permiten el avance de una sociedad creciente, voluble, versátil y emprendedora, tenemos que aprender de los E.E.UU, de Europa que están en construcción desde 1940 con la reunión de 6 países que quisieron dejar la guerra y avanzar en la búsqueda de soluciones para todos, y nosotros no podemos quedarnos ahí, limitados, teniendo tanta riqueza en nuestro suelo, en nuestra cultura, en nuestra gente; tenemos que buscar un cambio en la política exterior, tenemos que mejorar la economía, la educación, el equilibrio social, no más lucha de clases, hay que mirar una política de defensa que brinde seguridad, es allí donde se necesita de grandes instituciones , no en tamaño, sino en capacidad de solucionar las necesidades, de hacer cumplir las políticas de Estado, tenemos un ejemplo claro y un ejemplo a seguir y es la Unión Europea que puede tomar decisiones sobre los gobiernos, necesitamos de Instituciones supranacionales – supraestatales, entidades – instituciones que actúen por encima del Estado.

Colombia no puede dejar pasar más el tiempo, tiene que tomarse el toro por los cuernos como se dice en el argot popular y avanzar, crecer en conjunto y cambiar el pensamiento que nos impide confiar y trabajar en conjunto con aquellos que nos pueden ayudar en ese crecimiento que todos deseamos.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s